viernes, 13 de febrero de 2009

Caracas_La capital de Venezuela

Caracas, oficialmente Santiago de León de Caracas, es la Capital Federal de la Venezuela, así como su centro administrativo, financiero, comercial y cultural, como ciudad capital de la nación y del distrito capital. Es sede de los poderes que conforman el estado venezolano.

Está ubicada en el Municipio Libertador, del Distrito Capital, y los municipios Chacao, Baruta, El Hatillo y Sucre, que forman parte del Estado Miranda y constituyen el Distrito Metropolitano de Caracas, con quienes comparte una población total estimada oficialmente de 5 millones de habitantes para el año 2008.

Se encuentra en la zona centro-norte del país, a unos 15 km del mar Caribe, separada de éste por el Parque Nacional El Ávila, pero conectada por la Autopista Caracas-La Guaira por tres viaductos elevados que, junto a dos túneles, permiten la conexión de la capital con la costa caribeña (Litoral Central de Venezuela) y los principales aeropuertos y puertos marítimos del país en 20 minutos. Buena parte de la ciudad es atravesada por el Río Guaire en sentido suroeste-noreste.


Arte:

Caracas es también un gran centro cultural. El Museo de Arte Contemporaneo es uno de los más importantes de Suramérica y en el se pueden apreciar obras de gran calidad. Todos los años, Caracas es sede de un Festival Internacional de Teatro en donde se dan cita grupos de teatro de todas partes del mundo.


Clima:
El
clima de Caracas es muy cálido de tipo intertropical de montaña con precipitaciones que varían entre los 900 y 1300 mm anuales, en la propia ciudad, y hasta los 2000 mm en algunas partes de la Cordillera; la temperatura media anual es de aproximadamente de 22,5 °C, siendo la media del mes más frío (enero) de 21 °C y la media del mes más cálido (mayo) de 24 °C, lo que da una amplitud térmica anual escasa, de sólo 3 °C.


Las amplitudes térmicas diarias en cambio son mucho mayores (más de 10 °C), con máximas diurnas casi siempre superiores a 30 °C y que raras veces descienden a menos de 20 °C. En los meses de diciembre y enero aparecen abundantes nieblas, además de un repentino descenso de temperaturas nocturnas que llegan a bajar hasta los 13 °C o algo menos. Además, las temperaturas nocturnas en cualquier época del año no suelen superar los 20 °C, lo que hace que las noches caraqueñas sean agradables. En Caracas pueden presentarse, aunque en raras ocasiones, tormentas de granizo mientras que las tormentas eléctricas son mucho más frecuentes, especialmente entre junio y octubre, por su condición de valle cerrado y por la acción orográfica del Ávila.

No hay comentarios:

Publicar un comentario