domingo, 22 de febrero de 2009

Idiomas

Aunque el país es mayoritariamente monolingüe en castellano, se hablan numerosas lenguas en venezuela. Además del castellano, la constitución reconoce más de una treintena de idiomas indígenas —lenguas (Wayúu, warao, pemón y muchos otros)— para el uso oficial de los pueblos amerindios, la mayoría con pocos hablantes —menos del 1% de la población total.


Los inmigrantes, además del español, hablan sus propios idiomas, destacando el árabe, italiano, alemán, inglés, chino, gallego, entre otros. El árabe es hablado por las colonias sirias y libanesas en la Isla de Margarita, Maracaibo, Punto Fijo, Puerto la Cruz, El Tigre, Maracay y Caracas. El portugués también es hablado en Santa Elena de Uairén por buena parte de la población dada su cercanía a Brasil, mientras que la población de la Colonia Tovar habla en su mayoría un dialecto del alemán llamado alemán coloniero.

El inglés es la lengua extranjera de mayor uso y demanda en Venezuela y es hablada por muchos profesionales, académicos y parte de las clases altas y medias, como consecuencia de la explotación del petróleo por empresas foráneas en el siglo XX, además de su aceptación como lengua franca. Culturalmente, el inglés es común en poblaciones del sur como El Callao en Bolívar, por la influencia antillana angloparlante y evidenciada en canciones folclóricas venezolanas de calipso con voces inglesas y francesas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario