viernes, 13 de febrero de 2009

Las orquideas

Las orquídeas de Venezuela son cada una dueñas de su belleza y aprecio de las personas, por su elegante e inimitable presentación, lo cual genera una gran competencia entre ellas. El auge de las orquídeas fue impulsado por la ciencia a través de John Lindiey quién fue el primer botánico en especializarse, en su cultivo y reproducción, dejando un gran aporte científico muy importante a los futuros cultivadores con muchos métodos, especialmente la hibridización.

Durante el siglo XVI las orquídeas eran llevadas de América a Europa por los marinos, a los que los cultivadores les pagaban para que dañaran con su orine las otras matas y así llegaran muertas preservando la belleza única de las que ellos habían recolectado. A partir de 1830 fueron enviados, al trópico, hombres preparados para recolectar orquídeas.


Durante la época de los 50, los cultivadores Europeos enviaron al trópico, un verdadero batallón de recolectores, los cuales eran brutalmente despiadados y tomaban todas las plantas peculiares que encontraban y, para mantener su carácter singular, destruían las que quedaban sin importarles el daño que hacian, quemando bosques y plantas.


La edad de oro de la caza de orquídeas llego a su fin, con la Primera Guerra mundial. Poco después de acabar la guerra, un científico Americano, Lewis knudson descubre la forma de hacer crecer las plantas a partir de semillas, en frascos estériles de jalea, lo cual quiere decir que las matas crecían en cautiverio, pero como en su medio natural.
Condiciones:

Riego: Algunas requieren abundante agua, pero hay especies que necesitan poca agua. Sin embargo, debe procurárseles una atmósfera húmeda.

Luz: El paso de los rayos solares debe ser controlado, porque su exceso puede ser perjudicial. Sin embargo requieren una dosis de luz moderada.

Aire: Es conveniente mantenerlas alejadas de las corrientes de aire fuerte, sin embargo, muchas requieren buena ventilación.

Temperaturas: Se trata de tener una cantidad de calor suficiente, pero no excesivo

Nota curiosa: Cabe hacer la observación de que las orquídeas no son plantas parásitas, ya que se alimentan por las hojas y raices del aire, del agua y de la humedad del medio ambiente y no del árbol al que están sujetas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario